viernes, 2 de enero de 2009

ACTIVIDAD Nº 5, Importancia de la Innovación Tecnológica.



Duración de la actividad: 50 minutos.

Orientación para el profesor: Esta actividad está pensada para llevarla a cabo dentro del tema La Función productiva y más concretamente para abordar la Imprtancia de la Innovación Tecnológica. I+D+i, dentro de la asignatura Economía de la empresa de 2º de Bachillerato.

Desarrollo de la actividad: Para el desarrollo de esta actividad localizamos la noticia "Losan invierte 3 millones de euros en logística y procesos tecnológicos", en el Heraldo de Aragón del Miércoles 26 de Noviembre de 2008 ya que tiene mucho que ver con el tema a tratar y además habla de una empresa Aragonesa.

Los pasos a realizar que llevaremos a cabo son:

  1. Entrega de la noticia seleccionada.

  2. Lectura de la noticia.

  3. "Brainstorming" (lluvia de ideas) sobre el tema a tratar con los conocimientos que se tienen sobre la materia, previos a la exposición del profesor.


Para llevar a cabo la lluvia de ideas, se irán relizando a los alumnos las siguientes cuestiones en función de como se vaya desarrollando la misma.

Previamente, a pizarra la dividiré en 4 apartados: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, para ir apuntando lo que creen que significa cada una de las palabras.



  • ¿Qué creéis que significan las siglas I, D, i?.

  • ¿Cúal creéis que es el significado de las mismas (investigación, desarrollo, innovación)?

  • Y la tecnología ¿que papel creéis que juega en el tema que estamos tratando?

  • En la noticia leída anteriormente, cuáles de las anteriores se están llevando a cabo.

  • ¿Qué ideas le dariaís a la empesa Losan, para que siguiera invirtiendo?


4. Una vez recogidas las ideas mediante la lluvia de ideas, procederé a trabajar los conceptos y explicación del tema, argumentando la importancia que tienen dentro de la función productiva de la empresa.



5. Para finalizar, crearé grupos de trabajo de 4 personas, y les facilitaré a cada uno de los grupos una empresa diferente, dejando que cada uno de los diferentes miembros del grupo hable de la posible aplicación y relación que tiene la Investigación, el Desarrollo, la Innovación y la Tecnología detro de la empresa que les ha tocado.



Estas empresas pueden ser de diferentes estilos como por ejemplo:

  • Un supermercado pequeño de barrio que tiene de todo.

  • Un restaurante recien inaugurado.

  • Una fábrica de pañales.

  • Una fábrica de suelas de zapatos.

  • Una gasolinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario