domingo, 18 de enero de 2009

7. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación nos sirve para conocer el grado de proceso alcanzado por los alumnos en relación a los objetivos propuestos, así como para determinar si la enseñanza ha sido adecuada o no para alcanzar dichos objetivos. La evaluación nos será útil si nos sirve como instrumento para mejorar globalmente el proceso de enseñanza y aprendizaje. El sistema de evaluación será continuo y sumativo.

Debemos decidir sobre que evaluar, como evaluar y cuando evaluar.
A.- QUÉ EVALUAR

En el currículo oficial se ofrecen tres referentes que nos proporcionan información sobre lo que se pretende que los alumnos aprendan, estos son: los objetivos generales, los contenidos y los criterios de evaluación.

Debido a que ya han sido estudiados con anterioridad en este trabajo, no nos detendremos en ellos.

Sin embargo, debemos destacar que los criterios de evaluación necesitan ser adaptados a las peculiaridades de cada centro y grupo de alumnos y a las opciones pedagógicas asumidas por los equipos de profesores y será en cada una de las unidades didácticas dónde se establecerán los referentes más claros y precisos para la evaluación:

Los objetivos didácticos. En ellos se concreta lo que pretendemos alcanzar con los aprendizajes propios de la Unidad, precisando el grado de adquisición en relación con los contenidos que se dan. Tanto en los criterios de evaluación como en los objetivos didácticos, hablamos en términos de capacidades a desarrollar, pero en el primer caso los objetivos se pretenden conseguir a lo largo del curso y a través de los contenidos mas esenciales de la materia, mientras en el segundo se tratará de alcanzarlos en el periodo previsto para la Unidad y a través de los contenidos de la misma.

Una vez establecidos los objetivos didácticos de las unidades podemos dejar los criterios de evaluación en un segundo plano, siempre y cuando nos hayamos asegurado de que hayan sido recogidos en dichos objetivos. Los objetivos didácticos no solo concretan y orientan sobre qué evaluar; al mismo tiempo precisan y orientan sobre que enseñar.

La práctica tradicional mediante la cual separamos las actividades que se plantean para que los alumnos aprendan de aquellas otras que se plantean para comprobar si han aprendido, pierde gran parte de su sentido. Una misma actividad diseñada para aprender puede ser utilizada para evaluar si ese aprendizaje se esta produciendo si el profesor utiliza una serie de indicadores observables en el transcurso de su realización.

Para evaluar la adquisición de procedimientos se debe tener en cuenta si el alumno es capaz de:

1. Reconocer o identificar el conjunto de acciones ordenadas que componen el procedimiento.
2. Saberlo aplicar a situaciones concretas.
3. Generalizarlo a otros contextos.
4. Saber elegir el procedimiento adecuado para resolver un determinado problema.
5. El grado de autonomía y automatismo alcanzado en el manejo del procedimiento.

La evaluación de actitudes y valores se comprobará en la actuación global del alumno en sus tres componentes: cognitivo, afectivo y de comportamiento.

B.- CÓMO EVALUAR.

Es necesario utilizar técnicas variadas de evaluación. Algunos de ellos son:

1. La evaluación del aprendizaje a través de las actividades de enseñanza.

- Observación del trabajo de los alumnos para comprobar su progreso. Para que ésta información nos sea más útil podemos elaborar unas sencillas fichas de observación donde haremos anotaciones de la evaluación inicial, trabajos entregados…

- Revisión de los trabajos de los alumnos, a través del cuaderno donde iremos recogiendo tareas y actividades diarias: nos proporcionará información muy valiosa sobre hábitos de trabajo, organización, presentación, etc. al principio del curso debemos haber dado unas indicaciones básicas sobre la evaluación de todas ellas.

2. Las pruebas específicas de evaluación.

- Pruebas objetivas: respuestas cortas para analizar la capacidad de memorización y concentración; aunque no nos permite distinguir claramente si es memorización o comprensión significativa, tienen la ventaja de ser claras y fáciles de corregir para el profesor.

- Pruebas objetivas comentadas para ver el grado de comprensión.

- Pruebas de definición de conceptos.

- Pruebas basadas en el estudio de casos: los alumnos han de mostrar su comprensión de los conceptos apropiados y su capacidad para aplicarlos a nuevos casos y ejemplos.

- Pruebas de exposición temática para que muestren sus conocimientos y capacidad de organización y expresión. Es recomendable estructurar con claridad las preguntas y especificar con precisión el tipo de indicadores que se van a tener en cuenta.

- Entrevistas para explorar intereses y dificultades del alumno.

- Autoevaluación y coevaluación.

C.-CUÁNDO EVALUAR.

Según las características del momento en que se realiza o por el objetivo perseguido, existen diversas modalidades de evaluación:

- Evaluación inicial: diagnóstico sobre los conocimientos que tienen los alumnos de los temas antes de darlos, así como sus errores e ideas previas.

- Evaluación formativa: para recoger información a lo largo del proceso de enseñanza para valorar los progresos y dificultades de los alumnos y actuar en consecuencia.

- La función sumativa: para determinar en qué grado se han alcanzado los aprendizajes al final de un periodo de enseñanza.

Junto a la evaluación del aprendizaje de los alumnos, el profesorado ha de valorar qué aspectos de su intervención han favorecido el aprendizaje y en qué otros podrían incorporarse cambios o mejoras.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Según lo establecido por el Departamento Didáctico de Formación y Orientación Laboral, en referencia a los criterios de calificación se establece con carácter general la siguiente distribución a la hora de determinar la nota final:

  • Los elementos conceptuales de la evaluación final serán valorados en su conjunto en un 80%, debiendo superar cada una de las pruebas positivamente, ya sean escritas, objetivas, orales o de otro tipo que se propongan.

  • Los elementos procedimentales de la evaluación supondrán el 10% de la calificación final, siendo obligatorios su realización para superar el módulo correspondiente.

  • Los elementos actitudinales en la evaluación final, que versarán sobre el interés mostrado por el alumno, la observación directa del profesor y otros se valorarán en un 10%.

La calificación se realizará de forma numérica ( De 1 a 10)

1 comentario:

  1. Hola Josefina. Cuando hablas de procedimientos de evaluación, ¿a que te refieres en concreto? A ver: En una evaluación se evalúan las actitudes, los conceptos y los procedimientos, ¿cuáles son los procedimientos en concreto?
    Estoy preparando una programación de matemáticas y leyendo cosas en la red y cada vez lo tengo menos claro, aunque tu blog me esta ayudando mucho.
    Saludos.
    Isa.

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