lunes, 19 de enero de 2009

6. METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

Vamos a utilizar una metodología didáctica que sea una adaptación sistemática y rigurosa al currículo oficial teniendo en cuenta al alumno.

Hay que tener en cuenta los condicionantes que nos pueden surgir durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello tendremos que planificar la enseñanza programando las actividades y recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Se deberá reflexionar sobre las estrategias de enseñanza más coherentes con las capacidades de nuestros alumnos y los contenidos que pretendemos desarrollar.

El objetivo fundamental es motivar al alumno. Para enseñar tenemos que tener en cuenta 3 requisitos básicos:

1. Partir de una estructura clara y organizada de lo que se va a enseñar (se consigue fundamentalmente con la práctica docente, aunque también ayudan un guión y una agenda bien organizados además de la preparación de cada una de las clases antes de impartirlas).

2. Tener en cuenta los conocimientos y competencias que el alumno posee. Nos ayudará realizar una evaluación inicial antes de cada unidad didáctica, que nos va a informar de sus conocimientos previos, de sus errores de concepto, de lo que hay que mejorar, etc.

3. Lograr una motivación positiva y una actitud favorable de los alumnos, que deben entender esta asignatura útil para la vida cotidiana. Nuestra meta debe ser el aprendizaje significativo, este tiene lugar cuando los contenidos que se van a aprender se relacionan significativamente con los conocimientos previos del alumno "aprender a aprender".

Hay flexibilidad para agrupar las unidades didácticas pero hay que tener en cuenta:

La secuencia de aprendizaje debe seguir unos criterios:

Adecuación de la materia impartida a los conocimientos previos del alumno.

Continuidad de los contenidos estudiados por el alumno y acercamiento a los problemas económicos actuales.

Progresión. La dificultad de los contenidos debe ser creciente.

Interdisciplinariedad. Entre las distintas asignaturas (unidad de aprendizaje entre distintas áreas).

Priorización de ciertos temas frente a otros. Partir de un contenido como eje organizador y entorno a él integrar los otros contenidos.

Integración y equilibrio. Equilibrio entre conceptos, procedimientos y actitudes.

Interrelación y globalización. Contenidos comunes a varias áreas para obtener una visión mas completa, presentación de contenidos a nivel general.

Podemos destacar dos tipos de estrategias:

ESTRATEGIAS EXPOSITIVAS:

Transmitir conceptos de manera clara, buscar una motivación positiva, crear interés por parte de los alumnos. Consiste en la exposición de la materia, por parte del profesor, en clase.

ESTRATEGIAS INDAGATIVAS:

Consiste en forzar la participación del alumno en clase, bien de manera individual o en grupo, evitando que esta última no ocupe demasiado tiempo.

Preguntas en clase y exposición de temas por parte de los alumnos pueden ser algunos ejemplos.

ESTRATEGIAS MIXTAS:

Lo más adecuado es combinar las dos estrategias anteriores y así evitar la rutina.

Toda la metodología de esta asignatura viene marcada por el examen final de selectividad, por lo que aunque algunos contenidos de la materia pueden ser aprendidos mediante la utilización de estrategias indagativas, como los relacionados con el marco externo de la empresa, con la organización de la misma o con los planes empresariales que se derivan de su incorporación al mercado será necesario hacer una exposición detallada de todos ellos, partiendo de sus conocimientos previos y avanzando hasta que de forma precisa asimilen todos los conceptos.

Entre las estrategias y recursos didácticos que nos parecen especialmente adecuados para este tipo de contenidos destacamos los siguientes:

Graficos, mapas conceptuales, diagramas V de Gowin, esquemas, resúmenes, libro de texto, ...: Todos ellos ayudarán al alumno a estudiar, a organizar su tiempo, a estructurar sus ideas y conocimientos.

Proyectos de investigación de empresa: Estudios e investigaciones sobre cuestiones relacionadas con la actividad empresarial (plan de empresa). Deben de ser indagaciones sencillas, cuya información sea accesibles a los alumnos.

Uso de la prensa, vídeo y medios de comunicación: La utilización de artículos breves y de fácil lectura sobre informaciones que tengan que ver con los contenidos de la materia es un elemento de ayuda para el aprendizaje de los alumnos. Procuraremos proporcionar artículos que versen sobre temas de nuestro contexto económico (ámbito autonómico), por lo que daremos preponderancia a ese tipo de prensa.

La existencia de vídeos educativos es escasa pero algunos pueden servir para la presentación de temas específicos, sobre todo los relacionados con el marketing.

También se puede utilizar la grabación de noticias, informaciones, anuncios,... de la propia televisión y proyectarla posteriormente en clase.



Visitas a empresas: Se trata de una estrategia de indagación a través de la observación por parte del alumno de instituciones empresariales, permitiendo contrastar la realidad concreta de la empresa y aplicar este conocimiento a sus proyectos. Pero esta actividad didáctica requiere de una preparación del "antes", del "durante" y del "después", para su máxima utilización y aprovechamiento.

Observación del propio centro de enseñanza: Organigrama más asequible de conseguir. A través de la observación del centro, podemos analizar los mecanismos que rigen las organizaciones, así como su estructura, organización formal e informal, liderazgo, conflictos, etc. Se requiere una preparación de esta estrategia didáctica, pero de fácil aplicación.

No obstante, la elección de estrategias expositivas o de indagación debe estar en función del tipo de contenidos que se trabajen. Dado que lo frecuente es trabajar al mismo tiempo distintos tipos de contenido, lo deseable es un uso combinado en el que la exposición se apoye con actividades de indagación, y en el que las actividades de indagación se acompañen de las exposiciones de información que exija su desarrollo.

El papel del profesor debe ser proporcionar las pautas generales, prever las distintas formas de afrontar los problemas económicos o empresariales, prever las dificultades que encuentran los alumnos, prever las soluciones a esas dificultades y prever los conflictos entre objetivos y valores.

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