lunes, 5 de enero de 2009

ACTIVIDAD Nº 2: "SOPA DE LETRAS"

Duración: 60 minutos.

Orientaciones para el profesor:

Esta actividad está pensada para realizarla antes y después de la correspondiente explicación del tema “La función productiva de la empresa” por parte del profesor.

Se persigue:

. Motivar a los alumnos con algo diferente y hacer que se diviertan aprendiendo.

· Comprobar el grado de comprensión del alumno.

· Que el alumno identifique los principales conceptos y cómo están relacionados.

· Que sepa identificarlos en una Empresa concreta.

· Que aplique los conocimientos adquiridos en la clase a su entorno más próximo.


Desarrollo de la actividad:

Esta actividad se realizará en clase, en grupos de 4 alumnos. Los grupos se formarán al principio de la clase, atendiendo a un criterio de proximidad, para que puedan trabajar cómodamente.

1.- A cada grupo se le pedirá que elabore un mapa conceptual de “la función productiva de la empresa”. Lo entregan al profesor, identificando grupo y alumnos que lo forman.

2.- El profesor explica el tema.

3.-Se entrega a los alumnos un dossier con el siguiente contenido:

SOPA DE LETRAS DE LA FUNCION PRODUCTIVA DE LA EMPRESA:


· Identifica 10 conceptos económicos relacionados con la función de producción de la empresa en la "sopa de letras".

· Elabora un mapa conceptual de “La Función de producción” con los conceptos encontrados. Si consideras necesario incorporar algún otro término, puedes hacerlo, justificándolo y razonándolo.

· Compáralo con el que se ha elaborado al inicio de la clase. ¿Qué diferencias encuentras?

4.- Identifica o calcula, según corresponda, los conceptos encontrados en el siguiente ejemplo de empresa:
La empresa “BABY" se dedica a la fabricación de bragapañal para bebés. Para ello tiene en propiedad una máquina cuya amortización anual es de 12.000 euros. Para la fabricación de su producto necesita los siguientes materiales: pasta de celulosa, adhesivos, lámina plástica, superabsorbente hilos elásticos. Para que la máquina funcione necesita de un maquinista y un peón. El maquinista se ocupa de colocar los materiales y pulsar el encendido así como vigilar posibles atascos y la calidad del producto fabricado. La máquina realiza un proceso automático que genera el bragpañal. El peón recoge al final de la cadena de producción las unidades fabricadas embolsándolas en paquetes de 30 unidades y colocando la bolsa para su cierre automático. A la empresa el maquinista y el peón le cuestan 3.400 euros al mes. La empresa tiene aprobado por AENOR el sello de calidad ISO 9001. El proceso de fabricación seguido por la empresa es el más eficiente tanto técnica como económicamente, siempre con los medios de que dispone.La nave donde está ubicada la empresa es de alquiler y paga 6.000 euros mensuales. Tiene contratados los servicios fiscales de una asesoría por 600 euros al mes. Cuenta con un contable y una secretaria que le cuestan 4.500 euros mensuales. Y el Gerente 4.000 euros al mes. El resto de gastos de la empresa ascienden a 3.500 euros mensuales.La máquina fabrica 15.000 unidades al día. Se trabajan 8 horas diarias. Fabricar un bragapañal le cuesta a la empresa 0,3 euros de materiales y 0,2 de otros gatos como luz, mano de obra,... etc. La empresa vende al mes a Carrefour 10.000 bolsas de 30 unidades, a 20 euros la bolsa. Carrefour es su único cliente y le vende toda su producción.

5.- Imagina que en el futuro quieres ser “panadero”. Haz un mapa conceptual de la función de producción de tu empresa: "una panadería" y una descripción breve del proceso.

6.- Se entregará al profesor, que corregirá la actividad de cada grupo y en la próxima clase al inicio de la misma comentará, para toda la clase, lo que considere más importante:

· Errores de conceptos encontrados.
· Aclaraciones que considere necesarias sobre el tema.
· Errores encontrados en el desarrollo de la actividad de cada grupo.
· Conclusiones.

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