domingo, 11 de enero de 2009

14.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para atender a los alumnos con necesidades educativas precisamos de planteamientos curriculares abiertos y flexibles, que contemplen las diferencias individuales potenciando sus logros y motivaciones y que consideren el aprendizaje como algo dinámico.

El curriculum debe de tener presente que el aprendizaje es un proceso de interacción entre el individuo y el ámbito que lo envuelve, por ello es importante poner en marcha medidas que cubran sus necesidades tanto organizativas, didacticas, personales, etc..

El currículo aragonés, en su artículo 21 en el que hace referencia a la atención a la diversidad, establece lo siguiente:

“1. Como principio general, los centros desarrollarán el currículo y organizarán los recursos de manera que faciliten a la totalidad del alumnado el logro de los objetivos de la etapa, estableciendo procesos de mejora continua que favorezcan al máximo el desarrollo de las capacidades, la formación integral y la igualdad de oportunidades.

2. Con esta finalidad, los centros deberán elaborar un Plan de Atención a la Diversidad que incorporarán a su Proyecto Curricular de Etapa. Dicho plan se desarrollará a través del Plan de Orientación y Acción Tutorial y de las Programaciones Didácticas y dará respuesta a las necesidades relacionadas con:
a) La orientación académica y profesional y de elección de opciones e itinerarios formativos
b) La recuperación de materias no superadas en el curso anterior
c) El refuerzo o ampliación de contenidos en materias que lo requieran
d) Las necesidades educativas del alumnado asociadas a discapacidad o sobredotación, a través de las adaptaciones curriculares, y cuando sea necesario, de la incorporación de ayudas técnicas.”
Mediante estas medidas de atención a la diversidad se pretende adaptar las Programaciones Didácticas a determinada tipología de alumnado que precisa dichas adaptaciones curriculares: alumnos con problemas de salud, transitorios o permanentes, alumnos con necesidades educativas especiales, con deficiencias físicas, alumnos inmigrantes, e incluso alumnos procedentes de otros centros o Comunidades Autónomas.

Las Adaptaciones Curriculares tratan de facilitar recursos y adaptarlos a estas situaciones especiales. Estas pueden ser:
~ de fichas: se hace un seguimiento del alumnado mediante fichas en las que aparece la secuenciación de los contenidos bien por déficit bien por superávit.
~ de grupos: atendiendo al grupo o clase se realizan desdobles con criterios de agrupamiento que tienen como finalidad una educación mucho más personalizada, permitiendo equilibrar una enseñanza comprensiva y diversificada.

Las Adaptaciones Curriculares Significativas atenderán a las necesidades de los alumnos con dificultad de aprendizaje y afectarán a la cantidad de contenidos, y se elaborarán siguiendo los criterios del Departamento de Orientación.
La atención a la diversidad, dentro de un marco comprensivo, necesita de una adecuada estrategia formativa que ayude a abordar las diferencias en capacidades, intereses, motivaciones, actitudes,… de los alumnos.
En este sentido, proponemos las siguientes medidas metodológicas y organizativas de tipo curricular para la asignatura de Economía y Organización de Empresas:
w Adecuación del método pedagógico en función del alumnado y de los contenidos de enseñanza y aprendizaje:
- Para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje se deberían realizar actividades de repaso y de refuerzo a través del Departamento de Tutoría.
- Para alumnos con elevado nivel de asimilación deberían realizarse actividades complementarias que aprovechasen este potencial
- Para aquellos alumnos problemáticos en clase, aunque no suelen ser habituales en la etapa de Bachillerato, se debería hablar con el Departamento de Orientación.
En cuanto a la presencia de alumnado extranjero, deberían potenciarse actividades que faciliten y estimulen una mejor aceptación e integración.
- Para aquellos alumnos con problemas de salud debería hacerse un seguimiento personalizado a través del tutor, mediante un contacto personalizado y continuo con el alumno y su familia.
Cohesión metodológica del equipo docente en cuanto a recursos, organización del espacio:
- Utilización de recursos y materiales didácticos mejor adaptables a las características psicológicas y sensoriales de los alumnos y que faciliten la comprensión: esquemas, transparencias, pizarra digital, lenguaje braile, apuntes y materiales de apoyo.
- Cuidar las condiciones acústicas y de visibilidad en clase, eliminar las barreras arquitectónicas para los minusválidos,… Estas medidas deben tenerse especialmente en cuenta a la hora de llevar a cabo las diferentes actividades complementarias y extraescolares de cara a que este tipo de alumnado con diferencias físicas no vea obstaculizado su acceso y participación en dichas actividades

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