miércoles, 14 de enero de 2009

11.TRATAMIENTO DE TEMAS TRANSVERSALES

Tal y como se recoge en el Currículo Aragonés, con la transversalidad se pretende “promover la implicación de los alumnos en los problemas de la sociedad en la que viven de manera que se desarrollen actitudes responsables hacia la búsqueda de sus posibles soluciones.

Los temas transversales del curriculum, es una de las cuestiones de gran interés para el profesorado por ser temas de actualidad y por la necesidad de una renovación y transformación de la educación, así como la necesidad imperiosa de educar en valores.

De esta manera los temas transversales implican un cambio en la perspectiva del curriculum aportando elementos éticos, sociológicos, organizativos.....mas allá de las áreas o disciplinas

  • ”EDUCACIÓN AMBIENTAL"
    http://www.unescoeh.org/ext/manual/html/portada.html
    La educación ambiental puede lograr una transformación profunda de los miembros de la empresa, desde el presidente, direcciones, gerencias, mandos intermedios, hasta los trabajadores menos cualificados, sobre cuestiones como el uso inteligente de los recursos naturales.
    Muchos problemas ambientales que a primera vista parecen complicados en las empresas, pueden ser solucionados de forma sencilla, siempre que exista alguna formación en educación ambiental.
    A pesar de la creciente sensibilización ciudadana sobre este tipo de problemas la conducta final de todos los agentes que somos participes, no se orienta todavía, en general, hacía hábitos favorables al Medio Ambiente. La sociedad esta concienciada pero no comprometida.

Con el objetivo de dejar claro a los alumnos de esta especialidad el importante rol que el tejido empresarial juega ante este escenario planteamos los siguientes objetivos.

Analizar las consecuencias medioambientales de las distintas actividades empresariales.
Reconocer el papel de la empresa y su contribución e importancia en el desarrollo sostenible.
Analizar y valorar la responsabilidad social de las empresas.
Reflexionar sobre la importancia de los objetivos sociales de las empresas paralelos a los económicos, no subsidiarios

Sugerir alternativas que minimicen el impacto medioambiental



PROPUESTAS

  • Proponemos para desarrollar este punto la elaboración conjunta por grupos de trabajo en el aula, de varias propuestas para una empresa determinada, en la que se incluyan iniciativas que contribuyan a este aspecto (apagar todos aquellos dispositivos cuando no esten en uso, especialmente los servidores y discos duros, interruptores que se apaguen de forma automática, utilizar papel reciclado para los documentos............).
    Posteriormente se hace una puesta en común de toda la clase y se leen articulos de prensa donde aparecen las medidas que están llevando a cabo empresas de diversos sectores.
  • Con todo el trabajo recopilado se hace una exposición en el salón de actos del centro para mostrar al resto de alumnos que todos podemos contribuir con este tema .
  • Se pregunta en clase quien utiliza en casa los cubos de basura para reciclar . Se elabora un listado de los materiales que en casa se tiran a la basura y podrían ser reciclados.
  • Semana dedicada al reciclaje en centro. Se instalan en el colegio papeleras con las dos modalides y carteles para concienciar a los compañeros sobre este tema.
  • Trabajamos sobre la Normativa Medioambiental.Todas las industrias deben de contralar el impacto medioambiental que producen, y presentar la declaración anual que determina en terminos cuantitativos y cualitativos los flujos contaminantes que genera su actividad cumpliendo con la la Ley 1/95 de calificación ambiental .

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA.

El R.D. 938/2001 de 3 de agosto asegura una educación integral, que culmine en "la construcción" de la propia identidad, en el asentimiento de un autoconcepto positivo y en la elaboración de un proyecto de vida vinculado a valores.

Estos temas se enfocarán mediante una metodología educativa que esté acompañada de un proceso permanente de reflexión ética en el que el propio alumno, primero, y el grupo, después, analice los comportamientos y actitudes que se dan en nuestro entorno frente a los problemas y necesidades de la sociedad



PROPUESTAS


Reflexionar sobre la igualdad que las empresas ofrecen a sus trabajadores en relación a los comportamientos hombre-mujer y a posturas no sexistas ni discriminatorias al acceder a los puestos.

En este punto se puede llevar a cabo un anàlisis del entorno más cercano de los alumnos en el cual sean capaces de identicar los puestos que ocupan hombres y mujeres en empresas cercanas a su casa( supermercado, banco,.. ). Reflexionar sobre el motivo de que en determinados puestos de trabajo predomine más el componente femenino o masculino ( habilidades de un género y de otro, cuestiones físicas...)

Valorar la importancia del desarrollo de políticas de conciliación de la vida familiar y laboral


PROPUESTAS

Estudiaremos las actuales ayudas que el gobierno da a las mujeres que acaban de ser madres asi como la posibilidad de ésta a una excedencia en su puesto de trabajo por el cuidado de un menor.Tambien nos pondremos en el caso de que somos una pequeña empresa y tenemos cubrir esta baja.

Analizar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación y contemplar la posibilidad de articular estrategías para que la publicidad sea una comunicación sin estereotipos

Reconocer la importancia de la formación personal para el desarrollo del capital humano y la falta de adecuación de los sistemas de formación convencionales con relación a las necesidades de jóvenes e inmigrantes, quiene muchas veces, no solo carecen de cualificación profesional sino tambien de hábitos laborales o habilidades sociales. Mostraremos la importancia de los voluntarios en asociaciones s¡n animos de lucro que se dedican a conseguir la integración de estas personas en nuestra capital y concertaremos la visita a nuestra clase con uno de ellos para que nos hable de los diferentes programas que se llevan



EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

De los temas transversales definidos por la LOE , es la educacion del consumidor uno de los más relacionados con la asignatura de economía. Prácticamente en todas las unidades didácticas se puede hacer referencia tanto explicita como implicitamente a ello.

PROPUESTAS

Utilizar los conocimientos adquiridos para fomentar una postura de consumo responsable.

Para que los alumnos sean conscientes del papel que juega el dinero, deberan de ser capaces de elaborar una hoja excel con sus gastos mensuales y los ingresos que obtienen. Si son capaces con sus ingresos de cubrir las necesidades que han descrito en la tabla y en el caso de que no sea así analizar todos los gastos de los que puedan prescindir

Analizar el funcionamiento de una economía de mercado, sobre todo a traves de las funciones de oferta y de demanda con las respectivas variables que influyen y las repercusiones que pueden tener en casos próximos.

Valorar de manera crítica el papel de la publidad y del marketing a la hora de propiciar un consumo abusivo.
Determinaremos fechas del año , campañas o acciones concretas que llevan a esto y como la publicidad crea necesidades al consumidor que en un principio no tenía.

Consumo responsable

Se propone como debate la celebración de los aniversarios de forma consumista, bodas, bautizos, comuniones así como la celebración de la Navidad. Se intenta promover una alternativa a la celebración de los aniversarios de esta forma y los valores que la escuela debería de promulgar

Visita al mercadillo navideño que organiza la Fundación Federico Ozanan, explicación de como funciona, de como se financian y a dónde dedican los ingresos obtenidos.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Se centra en los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, capacidad de dialogo y participación social. Hace referencia a una estructura social de Justicia, Libertad e Igualdad.


PROPUESTA

Este tema lo trataremos paralelamente al tema del crecimiento y desarrollo donde los alumnos podrán ser conscientes de los desequilibrios economicos, sociales y culturales .

Hablaremos de las medidas que se han intentado aplicar para ayudar a los paises en vías de desarrollo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo(UNTAC)

A su vez asistiremos a un curso que imparte la asociación Caritas Diocesana en Zaragoza donde en la estructura del curso se abordaran temas como la educación en la igualdad y la diversidad

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

PROPUESTAS

Reconocer a las prestaciones económicas y a la asistencia sanitaria como las principales partidas del gasto presupuestario de Seguridad Social( subcestor de los Presupuestos Generales del Estado)

El sistema sanitario público intenta garantizar unas prestaciones universales y gratuitas.Sin embargo uno de los principales problemas del modelo de sanidad pública es que, a pesar del excedente de médicos, faltan camas, lo que genera listas de espera y repercute de forma negativa en la organizacíon del sistema. El envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida hace pensar que el gasto sanitario será cada vez mayor.

Esto no sólo plantea problemas de financiación sino que invita a una análisis de esta gestión.

PROPUESTA

Dedicaremos varias clases a analizar articulos sobre presupuestos generales del Estado para identicar las diferentes clases de partidas

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