jueves, 1 de enero de 2009

5.ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN

EVALUACIÓN INICIAL:

Al iniciar la unidad didáctica, se realizará una evaluación inicial para recoger información y saber que conocimientos básicos posee el alumno sobre la materia.

La evaluación inicial se hará a través de una serie de preguntas cortas en clase, con carácter voluntario:

1.-¿Qué es la productividad?

2.-¿Qué es coste?

3.- Qué es ingreso?

4.- ¿Cuál es el objetivo final de la producción?

5.- ¿Qué es el inventario de una Empresa?

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

La evaluación se basará principalmente en una prueba escrita sobre la unidad didáctica, pero esta nota se complementará con la evaluación continua, es decir, con el trabajo y comportamiento en clase, así como, con los trabajos voluntarios u obligatorios solicitados por el profesor.

Aspectos destacados que se medirán en la clase son el comportamiento activo y motivación del alumno hacia la materia y el trabajo en grupo, la capacidad de discusión y argumentación en los debates, así como el respeto a las opiniones de sus compañeros.
La prueba escrita pretende evaluar el grado de comprensión y aprendizaje de los conocimientos de la unidad didáctica.

El examen constará:

1.-Una prueba objetiva de preguntas cortas (15 preguntas tipo test), con la que se pretende evaluar la claridad de conceptos del alumno. Se valorará con una puntuación máxima de 5, a razón de 0,33 por pregunta. Esta parte se aprobará con un mínimo de 2,5 puntos.

2.-Una prueba práctica que consistirá en la resolución de varios ejercicios o problemas, con la que se pretende evaluar la capacidad del alumno para comprender, razonar y seguir un proceso lógico en la resolución de los mismos. Se valorará con una puntuación máxima de 5, indicando en cada ejercicio, su puntuación en función de la complejidad del mismo. La prueba se superará con un mínimo de 2,5 puntos. En su valoración se tendrá en cuenta no solo que el resultado sea correcto, sino el procedimiento seguido para su consecución.

El total de puntuación máxima de la prueba será de 10 puntos, y deberá aprobarse las dos partes, prueba objetiva y práctica, para superar la evaluación de la unidad didáctica.

A continuación se incluyen como ejemplo 15 preguntas tipo test y tres ejercicios prácticos para la prueba escrita de evaluación:
PRUEBA OBJETIVA (TEST):
1.- La productividad se puede definir como?

. La relación entre la producción de un periodo y los recursos consumidos para su obtención.
. La relación entre la producción de un periodo y los beneficios obtenidos.
. El volumen de ventas.
. El volumen de beneficios obtenidos durante un periodo.

2.- La función productiva de la empresa consiste en:

. En planificar, organizar, gestionar y controlar.
. En la transformación de outputs a través de una cadena de producción.
. El empleo de factores humanosy materiales para la elaboración de bienes y servicios.
. En la obtención de inputs a partir de outputs.

3.- En el proceso de producción de una empresa indica cual de estos elementos no se considerarían factor de producción y/o entrada.

. Materias Primas.
. Trabajo.
. Capital.
. Localización de la Empresa.


4.- Robinson Crusoe antes de inventar el arpón su técnica sólo le permitía pescar con sus habilidades manuales. Poco a poco, en la isla perfeccionó ésta técnica. Escoge la que resulte más eficiente.

. Técnica 1: Diez horas de trabajo y sin arpón.
. Técnica 2: Ocho horas de trabajo y un arpón.
. Técnica 3: Cinco horas de trabajo y una caña.
. Técnica 4: Cuatro horas de trabajo y una red.

5.- La definición de costes directos de una empresa sería aquella:

. Factores empleados en el conjunto de la empresa.
. Factores que intervienen directamente en la producción.
. Factores que no se pueden asignar directamente a un producto.
. Ninguna de las anteriores es correcta.

6.- El coste fijo es:

. Un coste que permanece inalterable tanto a corto plazo como a largo plazo.
. Aquel coste que permanece independientemente del nivel de producción.
. El coste que se imputa directamente al bien producido.
. Aquel coste en que incurre necesariamente la empresa como la compra de materias primas.

7.- Señala la afirmación correcta:

. Cuando la empresa no produce, temporalmente, no incurre en costes fijos.
. Aunque la empresa no produzca, temporalmente, incurre en costes variables.
. El coste se define como el valor, expresado en unidades monetarias, del consumo de los factores de producción.
. Los costes de compras de materias primas son fijos.

8.- Los costes variables son;

. Los que varían en función del tiempo.
. Los que dependen de la cantidad de producto obtenido.
. Los que son independientes del volumen de producción.
. Los que se imputan directamente al bien producido.

9.- La cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa empieza a obtener beneficios se denomina:

. Umbral de rentabilidad o punto muerto.
. Cantidad equilibradora.
. Punto óptimo.
. Umbral de compras.

10.- Para conseguir fondos para el viaje de estudios, un grupo de alumnos/as se plantea vender artículos Navideños. De la siguiente enumeración indica cual no sería relevante para calcular el punto muerto.

. El precio al que compran al Fabricante.
. El alquiler del local donde realizan la actividad.
. Lo que asciende la campaña de publicidad en prensa y radio para promocionar sus artículos.
. El balance de la empresa.

11.- La función de aprovisionamiento tiene como misión.

. Obtener la cifra de ventas que la empresa tiene que realizar para cubrir todos sus costes.
. Comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción-venta) y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción y/o comercialización.
. Obtener la cantidad máxima de producto que puede obtenerse con los recursos disponibles.
. Explicar como influye el ámbito tecnológico en la productividad.

12.- De la siguiente relación, indica que opción es la correcta.

. Las materias primas son aquellas que mediante su transformación y/o elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados.
. Las mercancías y/o existencias comerciales, son los materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta y/o comercialización sin transformación.
. Los subproductos y materiales recuperables, no entrarían a formar parte del concepto de existencias.
. Los aprovisionamientos son los elementos incorporables, como por ejemplo; combustible, recambios, embalajes, envases.

13.- ¿Qué funciones cumplen los inventarios?

. Servir de reguladores entre los ritmos de salida de unas fases de producción y de entrada de otras.
. Hacer frente a la oferta de bienes .
. Acumular existencias para que el activo de una empresa sea grande.
. Realizar funciones especulativas.

14.- Se mantendrían bajos niveles de inventarios cuando:

. Se esperan fuertes subidas de los precios.
. Los costes de almacenamiento sean altos.
. Se incrementa de forma extraordinaria la productividad.
. Los costes de almacenamiento sean bajos.

15.- Si una empresa aplica el sistema JUST IN TIME

. No necesita inputs.
. Tendrá sus almacenes llenos de productos acabados
. Tiene una Activo Circulante formado mayoritariamente por Existencias.
. No tendrá sus almacenes llenos de productos acabados-

PRUEBA PRÁCTICA:

A).-"UMBRAL DE RENTABILIDAD" (1,5 PUNTOS)
Para organizar un viaje de fin de curso: 7 días a Salou, un grupo de alumnos decide vender camisetas con la grabación de Homer, Marge, Bart, Lisa o Maggie Simpson en la espalda. Estas las compran directamente al fabricante. Una vez realizado un estudio del proyecto, obtienen los siguientes datos:

1.- Precio de venta de las camisetas: 12 euros/ud.
2.- Coste unitario de la camiseta: 6 euros/ud.
3.- Alquiler de las habitaciones en régimen PC de Hotel Salou: 2.500 euros.
4.- Traslados en tren Zaragoza/Salou/Zaragoza: 350 euros.
Calcula el umbral de rentabilidad o punto muerto y explica su significado. Represéntalo gráficamente.
B).-"VALORACIÓN DE INVENTARIOS" (2 PUNTOS)
Durante el mes de junio se han producido los siguientes movimientos del artículo Z en el almacén de la empresa:
01-06-08 Compra: 10.000 uds a 30 euroS
05-06-08 Venta: 5.000 uds a 50 euros
09-06-08 Compra: 3.000 uds a 35 euros
12-06-08 Venta: 4.000 uds a 48 euros
15-06-08 Venta: 3.000 uds a 52 euros
16-06-08 Compra: 10.000 uds a 36 euros
20-06-08 Venta: 3.000 uds a 55 euros
22-06-08 Venta: 3.000 uds a 53 euros
25-06-08 Compra: 3.000 uds a 38 euros
29-06-08 Venta: 6.000 uds a 52 euros

1.- Confecciona la ficha de almacén y calcula el valor de la existencia final según el PMP.
2.- Haz lo mismo que en el apartado 1 según el criterio FIFO.
3.- Haz lo mismo que en el apartado 1 según el criterio LIFO.
4.- Teniendo en cuenta el precio de venta y el coste de las salidas según los diferentes criterios de valoración de inventarios, calcula con cúal se ha obtenido un beneficio superior.
C).- COSTES (1,5 PUNTOS)

Una empresa presenta la siguiente relación entre costes variables (euros) y unidades fabricadas:

Unidades Producidas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Costes Variables: 25 50 75 100 125 150 175 200 225 250
Además tiene unos costes fijos de 250 euros.
1.- Haz una tabla con la estructura de costes de la empresa: costes fijos, costes variables, coste total, costes medios total y variable, y costes marginal.
2.- ¿Por qué los costes totales medios disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida?
3.- Explica la relación que hay entre costes medios y coste marginal en función de los resultados obtenidos.
4.- ¿Cómo varían el resto de los costes respecto a las unidades producidas?

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