sábado, 3 de enero de 2009

ACTIVIDAD Nº 4: VALORACIÓN Y GESTIÓN DE EXISTENCIAS

Duración de la actividad: 60 minutos.

Orientaciones para el profesor:

Se pretende comprobar si el alumno ha comprendido los criterios de valoración de existencias de una empresa, si sabe identificar los diferentes costes que genera la posesión de inventarios y su repercusión en el balance de la empresa.

Potenciar la lectura de prensa económica y la comprensión y aplicación de la teoría de modelos de gestión de inventarios a la realidad económica.

Desarrollo de la actividad:

1ª parte: Realización individual.

La empresa XY cuenta con los siguientes datos de almacén:

- Existencias a inicio de año: 150 unidades valoradas a 1000 € cada una.
- Operaciones:
- 8 de febrero: Compra 200 ud. a 900 € con gastos de transporte y seguro a 100 €.
- 18 de marzo: Vende 60 ud. a 1.400 € cada una.
- 25 de junio: Compra 120 ud. a 900 € cada una.
- 2 de septiembre: Vende 200 ud. a 1.500 € cada una.
- 15 de noviembre: Compra 85 ud. 1.100 € cada una.

a) Valora las existencias finales según los métodos FIFO, LIFO y PMP.
b) Elabora la ficha de almacén (tabla donde vengan especificadas por fechas las compras, ventas, precios e importes totales).
c) Realiza una tabla resumen de la valoración final del inventario según cada método aplicado.
d) Calcula el resultado de ventas como diferencia entre Cifra de ventas y Coste de ventas.

2ª parte: realización en parejas de alumnos seleccionados por el profesor de forma heterogénea.

a) Partiendo de la tabla resumen de los resultados de valoración de existencias según los diferentes métodos aplicados ¿qué conclusiones sacáis?
b) Si aumentamos los niveles de existencias de esta empresa, ¿qué le ocurre al activo circulante y al fondo de maniobra de la empresa?. Haced una representación gráfica para explicarlo.¿A qué otros costes afectaría?
c) Puesta en común en clase.

3ª parte: Noticia de prensa: "El Mundo" 25/01/09 : LAS MARCAS BLANCAS SE IMPONEN EN EL SUPERMERCADO ESPAÑOL.

El caso de Mercadona

Además, en el gran avance de los productos de gran consumo genéricos en España, la consultora IRI destaca el fenómeno Mercadona. Una cadena de supermercados que ha crecido a la velocidad del rayo y que en la actualidad cuenta con 1.200 supermercados en todo el país y un 20% de cuota de mercado en valor.

Las marca del distribuidor -Hacendado, Deliplus o Bosque Verde- representa el 50% de las ventas de Mercadona, un porcentaje que se incrementará en 2009 con la nueva estrategia llevada a cabo por la compañía para ahorrar costes, que ha supuesto la desaparición de 800 referencias, muchas de enseñas líderes.
La marca del distribuidor domina ya muchos productos. Es el caso de las verduras congeladas, con un 70% de cuota de mercado; de los rollos de papel, con el 69%; las conservas, con una cuota de más del 50%; o los lácteos, con más del 35%. De momento, a la marca blanca solo se la resisten las bebidas carbonatadas, donde el dominio de marcas como Coca-Cola, Mahou o Schweppes parece, de momento, inamovible y los genéricos sólo controlan un 10% del mercado. Ni que decir tiene que detrás del 'boom' de la enseña del distribuidor está su atractivo precio. Estos productos de gran consumo son un 38% más baratos que los de las empresas líderes, aunque en algunos productos el descuento supera el 50%. Aunque cuantioso, la enseña del fabricante es más barata en Reino Unido (un 51%) y en Francia (un 40%).

Trabajo a realizar:

1º Lectura de la noticia.
2º ¿Qué método de gestión de inventarios podríamos haber aplicado en el caso de ser Mercadona para llegar a la misma conclusión?. ¿Por qué?
3º Puesta en común en clase.

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