martes, 6 de enero de 2009

ACTIVIDAD 1:"VISITA A UNA EMPRESA"

Visita a la multinacional BSH Electrodomésticos España.

Parque Empresarial PLA-ZA

Ronda del Canal Imperial 18-20 500197 -Zaragoza

Duración 3 horas.

Orientaciones para el profesor

Utilizamos esta actividad con el objetivo de que los alumnos puedan llevar a cabo tantas asociaciones posibles de los temas expuestos en el aula con la realidad concreta que se da dentro de la empresa.

Pretendemos colocar al alumno en el interior de la misma para que de significado al concepto "función de produccción" y no sólo sea un término económico o una formula matematica.

Saber que cambios tecnologicos y métodos van cambiando la función de producción

Que sea capaz de ver la transformación de recursos en bienes y servicios analizando todos los procesos que intervienen en una cadena de montaje.

Analizar la importancia de los costes dentro del proceso.

Saber como se gestiona un almacen y los inventarios que el se efectuan.

Analizar la importancia del marketing como necesidad de la empresa para adaptarse al entorno cambiante.

Implicación de la empresa en el medio ambiente y sus consecuencias para la sociedad.


PREPARACIÓN DE LA VISITA .

Por grupo de alumnos buscarán información de las caracteristicas de la empresa .

Localización
Dimensiones
Nº aproximado de trabajadores
Naturaleza de su actividad
Posicionamiento en el mercado

A su vez deberán de ser capaces de recopilar los catalogos de sus productos en cada una de las marcas con las que trabaja la empresa para poder hacer una comparación de las caracteristicas de cada una de ellas en cuanto a precios, prestaciones, sector al que se dirigen, imagen de marca...

Con toda esta información conseguimos que los alumnos afiancen conocimientos ya adquiridos en economía de la empresa y partan de un esquema básico de la visita.


PUESTA EN COMUN EN CLASE

Tipo: Sociedad Anónima
Fundación:1989
Sede: Huarte (Navarra) España
Administración:Jose Longas ( Director General)
Industria: electrodomesticos
Productos:electrodomesticos
Matriz:BSH

Breve historia:

Bsh electrodomesticos España S.A. es la compañia española filial del grupo BSH.Es uno de los principales fabricantes de electrodomesticos de linea blanca en España. Su presencia en España se remonta a finales de la decada de 1980 cuando adquieren dos fabricantes nacionales de electrodomesticos Balay y Safel.

Cuenta en España con siete plantas de producción que emplean a más de 4700 trabajadores.

Estan situadas en Zaragoza (Montañana y la Cartuja) , Navarra (Estella y Esquiroz) , Santander y Vitoria y además de dos centros operativos en Huarte (Navarra) y Zaragoza.

Comercializa y fabrica aparatos de cocción, lavadoras, lavavajillas, frigorificos así como pequeños electrodomesticos bajo las siguientes marcas.

Balay, Bosh, Siemen, Lynx, Gaggenau, Neff y Ufesa


ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se contacta previamente con los responsables de los diferentes departamentos que vamos a visitar para indicarles el tipo de alumnado a efectos de que sus explicaciones se centren en los aspectos relacionados con el proceso productivo; eficiencia y productividad, la importancia de la innvación tecnologica, gestíon de inventarios, marketing así como el compromiso medioambiental que está plasmado en los principios corporativos de la compañia.


VISITA.

Se programa la visita para el mes de diciembre, fecha de incremento en las ventas en el sector, fecha del año en la que se refuerzan las acciones llevadas a cabo por las diferentes politicas de marketing para conseguir un aumento en ventas y también a efectos del inventario que se lleva a cabo para final de año.


RECORRIDO.

Comenzamos visitando el Centro de atencíon a clientes situado en Plaza donde se lleva a cabo la gestíon centralizada de todos los procesos administrativos a nivel nacional.

En ella se nos explica como EL PEDIDO QUE UN CLIENTE REALIZA de un electrodoméstico es el comienzo de toda una serie de procesos:verificación de stock, transporte, albarán, facturas......... visualizamos además toda esta serie de documentos.Entramos en contacto con un departamento que es el intermediario entre el consumidor final y la empresa. Presenciamos como se atiende al teléfono y se gestionan las diferentes reclamaciones o peticiones al resto de departamentos.Nos explican el organigrama de la empresa para que podamos entender el funcionamiento de la empresa y sus áreas básicas


DEPARTAMENTO DE MARKETING .

A partir de la exposición de las diferentes marcas que comercializa la empresa y de sus caracteristicas se trata de que el alumno reflexione sobre como la empresa tiene que explotar sus factores claves de éxito en cada una de ellas para poder ganar cuota de mercado al resto de sus competidores.

Proyectan los diferentes anuncios que actualmente se emiten en TV y nos explican el mensaje que se pretende hacer llegar al consumidor con el objetivo de crear la necesidad para que compre dicho producto y no otro.

Nos transladamos en autobus a la planta de la Cartuja donde el responsable del departamento de ingeniería nos explica un avance tecnológico de primer orden que permitirá mejorar las condiciones de productividad, competitividad y manejo ( se ha implantado un nuevo proceso para el tratamiento de la chapa de la lavadora que se lleva a cabo sin detener en ningún momento la produccíon de lavadoras).

En su exposición destacar que esto supone un ahorro en el consumo de agua y de energía electrica debido a que se requiere trabajar a temperatura ambiente .

Conceptos que obtiene el alumno:la organización de la producción y las diferentes fases en la elaboración del producto final,materias primas, productos en curso, cambios y mejoras en las técnicas.


VISITA AL ALMACEN CENTRAL EN EL POLIGONO DE MALPICA.

Los alumnos pueden ver toda una serie de articulos almacenados en un lugar y en un momento determinado, que estan disponibles para ser empleados cuando se origina el pedido de un cliente.
Se explica como la empresa tiene un stock de bienes para satisfacer la demanda anticipada de los clientes
Conceptos que obtiene el alumno:inventarios, stocks, existencias.


COMPROMISO DE LA EMPRESA CON EL MEDIO AMBIENTE.

Para finalizar y debido a que Bsh un año más es nominado a los premios "Principe Felipe" a la excelencia expresarial en la categoría de energías renovables y eficiencia energetica, tuvimos el gusto de tener una charla con el responsable del departamento de medio ambiente.
El resumen de sus palabras indican que los principios corporativos del grupo o la política ambiental son las bases fundamentales sobre las que se asienta el compromiso de la compañía.

Como ejemplo de todas sus actuaciones nos facilitan un dossier y la ultima revista de la compañia en la que vemos los siguientes ejemplos dentro de este campo:

Ecodiseño:se tienen en cuenta los aspectos ambientales durante todas las etapas del ciclo de vida del producto.
Con motivo de la celabración de la Expo y bajo el lema "Agua y Desarrollo Sostenible" patrocinó una programa de visitas con sus mejores clientes.Coincidiendo con la muestra lanzaron un lavavajillas de bajo consumo.
En la planta de Esquiroz se ha llevado a cabo un cambio en el proceso de pintado por el cual se ha dejado de emitir a la atmósfera contaminantes tales como el monóxido de carbono, dioxido de azufre y particulas procedentes de la combustión de estos hornos
Indicadores como el consumo de agua, energía y residuos son parte del día a día de cada una de las plantas ya que han contribuido al uso más racional y equilibrado del medio ambiente
Premio otorgado como empresa libre de humos

Tras la visita a la empresa los alumnos deberan de realizar un trabajo con la información obtenida destacando aquellos aspectos que les han resultado más significativos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario